Con clases impartidas en Centros de Competencia de Calidad del Café como el del municipio de La Libertad, así como a distancia, el programa de formación de 80 horas enseña conocimientos cafeteros y espíritu empresarial. Un vivero in situ y un secadero solar permiten impartir lecciones prácticas sobre cultivo y cosecha. Una zona de preparación designada permite a los estudiantes aprender las propiedades del café, los métodos de extracción, el tostado, el molido y la degustación en taza.
Un enfoque holístico de la agricultura enseña a los estudiantes a dirigir una empresa moderna. Además de las prácticas agrícolas, la recolección y el cuidado de los cultivos, aprenden técnicas de ingeniería, métodos para mejorar la calidad del café e informática.
"Uno de nuestros mejores módulos trataba de la motivación y la perseverancia", dice César. "Eso resonó de verdad, porque todos estábamos equilibrando las tensiones del hogar y la escuela. Tuvimos charlas excelentes sobre liderazgo, innovación y espíritu empresarial. Fue increíble sentir el apoyo de gente que no pedía nada a cambio.
Nestlé se compromete a ayudar a 10 millones de jóvenes de todo el mundo a acceder a oportunidades económicas de aquí a 2030
Los aprendizajes colectivos compartidos entre los programas de capacitación juvenil en café aceleran y expanden los programas iniciados por el Plan NESCAFÉ® en países como México y Colombia. César expresa: ""Considero mi futuro en el café más allá de los beneficios económicos que pueda obtener"". ""Es una cultura, un patrimonio, una herencia y nuestra familia"". Siempre formará parte de mí y de nuestra comunidad. La diferencia es que no siento que tenga que estar limitado por la tradición.